La impresionante Nit de l´Albá de Elche

En la Comunidad Valenciana dos ciudades acaparan seis Patrimonios de la Humanidad, tres de ellos la capital Valencia y tres la ciudad de Elche, su Palmeral y las celebraciones del Misteri d´Elx, que es una representación sacro-lírica en honor a la Virgen de la Asunción y que se celebra los días 14 y 15 de agosto todos los años. Y el Centro Escolar de Puçol. Por su antigüedad, estos patrimonios desbaratan cualquier teoría catalanista que suponga un valenciano derivado del catalán, siendo más bien al contrario, pues el Misteri, solamente por sí mismo, se puede situar entre los siglos VII y VIII, cantada en lengua valenciana desde su origen. Dicho Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se declaró en el año 2001 por su interés de Bien Inmaterial. Justo el día 13 anterior a dicha representación, se celebra la impresionante Nit de l´Albá (Noche del Amanecer).

 


Video Palmera de la Virgen de 2015 (Clica)

 

El origen de la representación del Misteri d´Elx se remonta a la Alta Edad Media (siglos V al XI), aunque existe una controversia por su origen exacto entre muchos historiadores y lo que reza la tradición en esta antiquísima ciudad, cuna del más bello rostro que nos han legado nuestros antepasados íberos, la Dama de Elche. La tradición indica que se comenzaron las primeras representaciones cuando se consolidó la Reconquista cristiana, en la segunda mitad del siglo XIII y que el hallazgo en 1370 de la imagen de la Virgen en la playa de Santa Pola, configuró y consolidó de manera definitiva el ritual, llegando hasta nuestros días con contados retoques. Por ejemplo, la composición musical data del siglo XV, y puede que numerosos elementos (vestimentas, composición del plantel de actores, etc) se hayan ido renovando con el paso de los siglos.

En cambio otros historiadores sostienen que el origen concreto del Misteri d´Elx no puede remontarse más atrás del siglo XV, ya que ningún detalle ni prueba documental puede hacerlo así pensar. Estar escrito en valenciano antiguo la mayor parte del Misteri tampoco ayuda a dotarle de más antigüedad, simplemente porque estos historiadores y académicos (equivocadamente) no aceptan que nuestro idioma sea eso, un idioma propio, con su gramática redactada antes incluso que la castellana. En mi modesta opinión, tradiciones tan antiguas pueden hacer perder elementos importantes para la datación, simplemente por “actualizarse”. (Por ejemplo que hubiesen permanecido detalles góticos en los salmos y en las estructuras declamatorias). Así y todo, los expertos musicólogos sitúan al canto de la Virgen y otros fragmentos importantes en los inicios del Gregoriano, en el siglo VII.

Tenemos un ejemplo claro en las Fiestas de la vecina Alcoy, con unas celebraciones comprobadas que datan de 1276 y que nada tiene que ver en la actualidad con lo que en esa época se representaba. Así que no me parece nada hábil la postura de los historiadores en este sentido, pues quizás en el Vaticano o en algún otro gran archivo puede aparecer algún documento que de la razón a los ilicitanos, ya que las tradiciones suelen ser todavía más antiguas de lo que se suponen, pues se les concede el grado de interés local (oficialidad) cuando se lleva bastante tiempo celebrándose por una parte de la población. En algunos casos, sobre todo las romerías, pueden pasar siglos hasta que transcienden al general. Damos por sentado que la época musulmana dejó a los cristianos en la más absoluta oscuridad, cuando se está demostrando que mantuvieron e intensificaron las rutas de peregrinaje, por ejemplo el Camino de Santiago, que en el Levante partía desde Valencia y desde Alicante incluso en tiempos islámicos.



Video Nit de l´Albá 2016 (Clica)

 

En un post anterior os hablaba del amor que le tenemos los valencianos a la pólvora. Pues en Elche se puede comprobar dicho amor multiplicado por mil. En la Nit de l´Albá se llegan a quemar casi 18.000 kgs de pólvora en forma de cohetes, petardos y bombas de distintos calibres, tanto de sonido como de luminosidad colorida. Se lanzan palmeras de colores tanto por parte del Ayuntamiento como colectivos y particulares, convirtiendo la ciudad en todo un espectáculo nocturno sin igual en el mundo. Desde las 23:00 del día 13 de agosto hasta las 00:00 se genera esa emoción indescriptible tan esperado por los ilicitanos, emoción que culmina cuando aparece la Virgen en llamas en lo alto de la Basílica y se canta el himno. Tras este acto espectacular, los mozos y mozas del pueblo más atrevidos, se encierran a correr las carretillas en los recintos acondicionados. Últimamente se celebran en el parking de la calle Filet de Fora.

A todo esto, se suele separar la Nit de l´Albá del Misteri porque se consideran motivos de celebración distintos y actos bien diferenciados. Pocas veces se ve la inclusión del día 13 de agosto en el Programa del Misteri, a pesar de que la protagonista es la misma: la Virgen de la Asunción. Un signo claro de dicha diferenciación es que ésta se declaró en el año 2014 de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana. La tradición nos dice que la Nit de l´Albá se inició como un acto de acción de gracias a la Virgen por parte de las madres ilicitanas, soltando un cohete por cada hijo que tenían, celebrándose en paralelo siempre un día o dos antes de la Asunción y también desde la Edad Media, así que no entiendo demasiado a los organizadores y a las personas que separan ambos eventos como si fueran distintos. Eso sí, cuando visitéis Elche en este día, aseguraros de conseguir una sandía fresca pues la tradición reza que tras la aparición de la Virgen, hay que refrescarse y “purificar” el cuerpo de los olores y sabores a pólvora.


Toni Ferrando



  Video Nit de l´Albá 2013 (Clica)





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Servicio Secreto Español de Juan de Miralles en la Independencia de los EEUU

La lengua valenciana muere asesinada

Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy