Por qué los ingleses conducen por la izquierda?
Si preguntamos a Google por qué los ingleses conducen por la izquierda, podremos observar que nadie acierta con la solución correcta, pues se basan en hipótesis alejadas en el tiempo, como “desde los tiempos del Imperio Romano”, o "porque al ser diestros, en la Edad Media resultaba más práctico circular por la izquierda y facilitar la defensa personal al desenvainar la espada", y otras respuestas incluso más divertidas.
Se han realizado muchos estudios al respecto. En universidades prestigiosas de Japón, Suecia y de la misma Inglaterra, se ha querido demostrar que, científicamente, resulta más “beneficioso” circular por la izquierda, donde se supone que se disfruta de más amplio campo visual y que es más natural a nuestras costumbres. Realmente no he observado ninguna diferencia apreciable. Fue simplemente un “acuerdo”, primero verbal, luego de costumbre, para no tropezarnos los unos contra los otros, que terminó en formato Ley Escrita en los tiempos de la Ilustración, cuando Napoleón se empeñó en que “todo estuviese regulado”. Fue en este tiempo cuando adoptamos el metro, el litro, todo tipo de pesos y medidas, en un acuerdo global para que toda Europa se “ordenara” del mismo modo. A Inglaterra, con su gran Imperio, lo que ordenara este señor francés le traía sin cuidado, y no iba a modificar su costumbre de circular por la izquierda porque así se le ocurriera al Corso.A la pregunta de por qué los ingleses circulan todavía por la izquierda, y con ellos, el 28 % de la población mundial,
Así que este sentido de la marcha no es un “capricho” inglés, sino una costumbre tan acertada como la otra, pues ese es el dilema en definitiva: que las posibilidades de elegir una u otra dirección siempre fue del 50 %, que es una costumbre como otra, y que los seres humanos no nos ponemos de acuerdo ni en algo tan sencillo como debería ser el circular correctamente por un camino.






Comentarios
Publicar un comentario