Hace Seis Años Apareció El COVID19

[Post publicado el 26 de Enero de 2020, en la plataforma multitemática QVO, cuando el Gobierno de España ni siquiera hizo eco de la Pandemia, ni tomó precauciones sanitarias para no alterar su agenda política]

Título de aquel post: El Coronavirus desata el pánico en China y amenaza al Mundo

"Hace casi dos décadas, sobre el 2002 hasta el 2004, más de 800 personas fallecieron en China por un brote epidémico que en sociedades con tanta concentración demográfica causó estragos. Se pudo contener en su día, pero las Autoridades siguieron alerta y actualizaron un protocolo por si pasaba de nuevo. 

Bien, pues ha ocurrido hace unos meses, a finales del 2019, con la aparición de un brote letal de Coronavirus en el mercado de Huanan (Wuhan), China, una extensa familia de virus que pueden provocar desde un simple resfriado hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Según noticias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el brote se detectó en la zona de mariscos y pescados, cerrándose dicho mercado el 1 de enero del 2020.

Video Noticia sobre Coronavirus Enero del 2020 (Clica)

El 7 de enero, las Autoridades chinas informaron de un nuevo tipo de coronavirus aislado, y hasta el 12 de enero se diagnosticaron 783 casos de infección. La respuesta inmediata en China sería la de aislar en cuarentena ciudades enteras y aislar también áreas grandes susceptibles de propagación, y la construcción de un Hospital de campaña específico para tratar a más de 1000 pacientes. Con más de 40 millones de personas inmovilizadas en sus residencias, rápidamente cundió el pánico y están terminando con los suministros médicos y en los casos más extremos, en algunos lugares han asaltado farmacias y establecimientos alimentarios.

                                              Construcción hospital de campaña en China

A día 25 de enero se han detectado 1287 casos susceptibles de contacto con dicho brote del nuevo coronavirus, y se ha informado de unas 41 personas fallecidas a causa de esta epidemia, todas ellas en Wuhan. También se ha informado de que existen 237 pacientes en estado muy grave, lo que la cifra de fallecidos desgraciadamente aumentará. Desde el 12 de enero hasta la fecha, las autoridades sanitarias han tratado a más de 15.000 personas y casi todas siguen en observación.

En los países limítrofes a China han detectado algunos casos de infección por coronavirus, 4 en Tailandia (dos curados), 3 en Taiwán y en Singapur, siendo en Japón el primer caso conocido de contagio aunque se le trató y está curado, apareciendo otro caso hace pocos días que está en tratamiento. Han aparecido 2 casos en Corea del Sur, Vietnam y 1 en Nepal. Fuera del ámbito asiático, preocupan los 3 casos en Francia y los 2 de Estados Unidos, y uno en Australia, ejemplos que pronostican una expansión de la epidemia que las Autoridades deben intentar detener mediante medidas recomendadas en la OMS. Parece ser que en Vizcaya (España) se ha detectado un caso que se está todavía determinando, pues los síntomas son parecidos en principio a la gripe.

El nuevo coronavirus se ha bautizado como 2019-nCoV y sus síntomas empiezan como un simple resfriado que luego viene acompañado de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). Por ahora las medidas tomadas en China, acordes a una primera potencia económica del mundo, limitan la alerta al ámbito nacional, pero si se siguen aumentando los casos y contagios en el exterior, la OMS declarará la alerta internacional. La parte negativa del peligroso caso está siendo el cruce de acusaciones en dirección al Gobierno Chino que, en pleno siglo XXI, todavía tolera la venta y consumo de animales silvestres “no controlados” por la Sanidad Pública, susceptibles de contagiar a los seres humanos con mutaciones de virus y de enfermedades en general. Os comparto un video donde podéis conocer detalles de dichas acusaciones.

Toni Ferrando

Video Reportaje sobre el mercado de Wuhan (Clica)

Post publicado posteriormente, en 20 de Mayo del 2020:

Título: La vida es lo primero

La vida es lo primero y está visto que se repite una y otra vez la contradicción y la poca sensatez del Gobierno. Siguen muriendo más de 200 personas al día en España y los comunicados son siempre enrevesados y muy poco aclaratorios de la situación que vivimos. Os recomiendo que no interpongáis lo económico a vuestra vida, que no hagáis caso de las imprecisas recomendaciones del actual Gobierno, pues son las mismas que nos han llevado a esta caótica situación, con más de 210.000 infectados y casi 30.000 fallecidos. NO SALGÁIS DE CASA. De todas maneras lo que prometan los políticos no se va a cumplir. Ya pensaremos lo qué hacer cuando pase todo el peligro, ya pensaremos cómo conseguir dinero, ahora lo importante es sobrevivir. Abuelos, NO SALGÁIS DE CASA.

Un mes más, quizás un poco más y el virus remitirá. ¿Para qué arriesgaros? ¿Qué es un mes en casa si con ello va la vida? Este post lleva avisando desde el pasado 26 de enero. Soy un don nadie, no soy médico ni especialista, pero vi venir la pandemia un mes y medio antes que el Gobierno, que se supone “velan por nosotros”. Lo dejo caer porque si tuve razón el 26 de enero, espero que confiéis en mi ahora en 10 de Mayo cuando os digo que NO SALGÁIS DE CASA. Paciencia, sólo os pido un mes más sin salir ni contactar físicamente con nadie: ni un metro ni dos ni tres, sencillamente no hablar con nadie más que lo imprescindible. Desinfectad todo lo que podáis, sin obsesiones, pero con una rutina sencilla de lavados continuados. Nadie nos va a ayudar, los sanitarios están saturados y exhaustos, tenemos que cuidarnos nosotros. Ya pediremos cuentas. NO SALGÁIS DE CASA. La vida es lo primero.

Toni Ferrando".


                                     Pandemia el 13 de Mayo del 2020

Bueno, cuando vi que el Gobierno de España no sólo permitió la venta de mascarillas, cuando debió regalarlas inmediatamente surgió la Pandemia, sino que permitió la subida y especulación de su precio (por mi trabajo compraba bolsas de 10 unidades por 1 euro y pasaron a cobrarse 1 unidad por 1 euro), mis mensajes pasaron a ser desesperados, como el anterior comunicado. Fallaron numerosos mecanismos. Nuestros políticos no están por la labor principal: estar a nuestro servicio y cuidado, que para eso les "contratamos". Nos fallaron. Catástrofes posteriores corroboran su ineptitud. Para mi labor histórica, iré insertando aquel seguimiento que hice confinado en mi casa, aunque seguí colaborando con mi trabajo de desinfección de las viviendas y zonas comunes, pero dedicando mucho menos tiempo por la emergencia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Servicio Secreto Español de Juan de Miralles en la Independencia de los EEUU

La lengua valenciana muere asesinada

Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy