Los Mejores Deportistas Españoles de Juegos de Pelota
Pelota Vasca
Curiosamente la primera Medalla Olímpica, además de Oro, conseguida por España fue con un juego de pelota. Sucedió en los Juegos de 1900 celebrados en París. Se trataba de la Pelota Vasca, que entonces fue Deporte Olímpico, y lo consiguieron los pelotaris José de Amézola y Francisco Villota en la modalidad de Dobles en Cesta Punta. Ante la incomparecencia del equipo francés finalista, no se reconoció la Medalla española nada menos que hasta el año 2004 por el COI. Entonces tampoco contabilizaban medalla los equipos “profesionales” (a pesar de que había premio en metálico en todas las pruebas) y los demás equipos españoles ganaron sus respectivas finales, pero sólo contaron los considerados amateurs. España consiguió además 1 Medalla de Oro en Polo y una de Plata en Tiro de Pichón en esa edición de 1900, pero el COI no las ha reconocido hasta el día de hoy.
Atano III temporada 1929-1930La Pelota Vasca es un juego cuyo origen se remonta a la Antigüedad y se tienen las primeras referencias documentadas en el siglo XIII. Se jugaba y era muy popular principalmente en los reinos de Navarra y Aragón, pero terminó arraigando solamente en País Vasco, con alguna tradición considerable en Navarra y La Rioja, y la variante Pilota Valenciana, de tradición igual de antigua o más que la vasca, pues ya los griegos instalados antes de Cristo nos dejaron pruebas de este deporte en sus vasijas y cerámicas en general de la zona. La Pelota Vasca en cambio se popularizó mucho más en el mundo por practicarse también en el sur de Francia (en el Norte se juega otra variante) y en América, siendo incluso Olímpica en una ocasión y de exhibición en otras cuatro, de modo que existen actualmente numerosas federaciones en al menos 29 países del mundo.
Pelotaris en Álava
Jugadores de élite de las distintas modalidades de la Pelota Vasca los hay a decenas. Resulta difícil elegir al mejor de entre ellos, pero echando mano a las listas, podemos al menos nombrar a los más relevantes. Entre los remontistas míticos encontramos al navarro Koteto Ezkurra en la década de los 1990s. En Pelota Goma a J.M. Robles, Graciano Iriarte, Juan Pablo Ollo y J.M. Urra. En Pala a Juan Pablo García e Insausti. En Pala se destaca sobre todo a Esteban Gaubeka. En Pelota Mano, Mariano Juaristi “Atano III” está considerado el mejor pelotari español de la Historia. Debutó en 1922 y su “época dorada” sería la década de los años 1930s, proclamándose Campeón durante 22 años consecutivos hasta 1948.
Atano III con otros pelotaris
Otros manomanistas relevantes fueron Artamendi y Retegi II, también considerado como "Mejor" por el número de galardones conseguidos. Julián Retegi comenzó a mediados de la década de 1970s y atesora 11 Campeonatos en Individual, 5 en pareja, 4 en Finales de Cuatro y Medio y Campeón de 2ª en 1975. Terminó su carrera en 1997, colgando su Txapela de Campeón a los 43 años edad.
Retegi
Otro grande retirado en 2017 es Juan Martínez de Irujo, con 18 títulos de Campeón en distintas modalidades. Debutó en 2003. Es el único pelotari de la Historia en conseguir 2 Tripletes (las tres grandes competiciones manomanistas).
Juan Martínez de Irujo
Olaizola II consiguió 14 campeonatos desde el 2002 y era el gran rival del anterior. También está considerado como uno de los mejores de la Historia. Continúa en activo.
Olaizola II
Pelota Valenciana
En la Comunidad Valenciana se considera el Juego de Pelota Valenciana (Pilota) como el “deporte nacional” ya que se usa desde antiguo la lengua valenciana, sin intromisiones romanas, árabes ni castellanas a lo largo de los siglos (salvando las voces influenciadas por dichas lenguas, por supuesto), ni siquiera en épocas represivas contra la lengua, como la dura represión eclesiástica en el siglo XVIII o la Dictadura de Franco en el XX. Este deporte fue un “refugio cultural” de la lengua valenciana, y se tiene referencias en gran cantidad a partir del siglo XIII y en muchas obras del Siglo de Oro de las Letras Valencianas del XV.
En el momento más difícil para este deporte, precursor del Tenis, que fue a partir de la década de los años 1960s, por la nueva ordenación urbanística y la irrupción de otros deportes multitudinarios, que incluso se dio por “desaparecido” por largo tiempo, surgió la figura de “el Genovés”, apodo de Francisco Cabanes, el mejor “jugador de pilota” conocido de todos los tiempos. Irrumpió en un trinquet y en competición oficial a la edad de 20 años en 1974, en el Campeonato Nacional de Escala i Corda, ganándolo consecutivamente por muchos años, salvo en 2 ediciones hasta el año 1984. De tal manera que congregaba a miles de espectadores en cada “partida” que se convocaba, convirtiéndose en un ídolo de masas y recuperando de nuevo la afición por este deporte.El Genovés
Tuve la suerte de conocerlo en el municipio de Beniarrés (Alicante), en su mejor época de finales de los 70s, siendo yo un chaval, y me pareció todo un fenómeno. Campeón de las 5 Naciones en 1993, Campeón del Europeo de Francia en 1994, Campeón del Mundo de Llargues de 1996. Los enfrentamientos entre Sarasol y Genovés llegaron a ser míticos. Cuando Genovés no ganaba solía ser por la presencia de Enric Sarasol, un jugador diez años menor que el “gran maestro”, pero que a mediados de los años 1980s protagonizó duelos épicos contra el Campeón.
Sarasol
Más tarde se uniría al dúo de victoriosos adversarios Sarasol II, hermano menor del primero, también grandísimo jugador. En este siglo destaca la figura de Álvaro Navarro Serra, otro fenómeno de este deporte.
Álvaro
Polo
Este deporte está encuadrado dentro de la Hípica, pero se juega con una pelota y por eso la incluyo. Luis de Errazu consiguió la Medalla de Oro antes comentada en París-1900. El motivo de la exclusión se debe a que compitió en un equipo Mixto con jugadores de distintas nacionalidades. Sí contabilizó la Medalla de Plata de la Selección Española en Amberes-1920.
Plata Amberes 1920En la edición siguiente de 1924 consiguieron disputar el Bronce, pero se tuvieron que conformar con el Cuarto Puesto y Diploma. España siempre ha destacado como un magnífico equipo de Polo. Desde sus inicios (finales del siglo XIX) hasta 1936, contaba entre los favoritos, pero no se celebraron Mundiales hasta los años 80s. Desde el primer mundial con el formato actual, celebrado en 1987, ha conseguido dos veces la Cuarta Posición. Salvo algunas excepciones, siempre ha contado entre los ocho mejores equipos del mundo, incluida la edición celebrada en 2017, donde se clasificó como segundo mejor equipo de Europa tras Inglaterra, cayendo eliminado en la liguilla de Cuartos donde se encontró con el Campeón Argentina, Estados Unidos y Australia. En la actualidad Pascual Sainz de Vicuña es el polista más reconocido en España. Al menos es el primero en participar en la Triple Corona, los torneos más importantes del Mundo.
TenisEl Polo sería nuestra primera medalla en unos Juegos Olímpicos, pero cuatro años antes se celebró la primera edición donde España no participó. Los primeros deportes donde se jugó con una pelota, que en este caso podemos decir mejor “bola”, fueron el Tenis y el Lanzamiento de Peso, pues se trata de arrojar una pesada bola lo más lejos posible. En dicha primera edición no acudieron los mejores tenistas de la época, pero sí en 1900, donde jugaron ganadores de torneos ya prestigiosos como el Wimbledon. Casi todo el plantel de favoritos fueron británicos y estadounidenses durante medio siglo al menos. La primera Medalla Olímpica para el Tenis español no llegaría hasta 1988, cuando Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario consiguieron llegar a la Final y ganar la Medalla de Plata en Dobles.
En el Tenis ocurre como en numerosos deportes, que existen competiciones a nivel individual, también en representación de un país, pero además, la amalgama de modalidades varía, pues se puede jugar en pareja (Dobles) del mismo sexo o Mixto. Durante mucho tiempo también se podía pertenecer a un Club, así que existían también competiciones para medirse entre ellos (ahora también pero con menos repercusión mediática) y una gran competición por naciones comparable a un Mundial que se llama Copa Davis. Jugadores de gran nivel siempre tuvo España. Ya desde los Juegos de 1920 se presentaron buenos jugadores, llegando numerosas veces a los Cuartos de Final. Pero no sería hasta la década de 1960s cuando llegaron verdaderos talentos españoles en este deporte.Medallas en Juegos OlímpicosRafael Nadal: 2008 (i); 2016 (d) 2 Oros
Arantxa Sánchez Vicario: 1992 (i) (d); 1996 (i) (d) 2 Plata y 2 Bronce
Conchita Martínez: 1992 (d); 1996 (d); 2004 (d) 2 Plata y 1 Bronce
Virginia Ruano: 2004 (d); 2008 (d) 2 Plata
Sergio Casal: 1988 (d) 1 Plata
Emilio Sánchez Vicario: 1988 (d) 1 Plata
Jordi Arrese: 1992 (i) 1 Plata
Sergi Bruguera: 1996 (i) 1 Plata
Anabel Medina: 2008 (d) 1 Plata
Alex Corretja: 2000 (d) 1 Bronce
Albert Costa: 2000 (d) 1 Bronce
Mujeres en los JuegosDobles: Arancha/Conchita
David Ferrer
Copa Federación (Copa Billie Jean King)
Arancha
Asociación Tenistas profesionales -Torneos ATP
Manolo Santana
Jugador español con más Títulos ATP: Rafael Nadal con 92 (hasta su retirada).
Jugador español con más títulos de Grand Slam: Rafael Nadal con 22 (segundo del Mundo)
Grandes Títulos por españoles en Tierra Batida: Rafael Nadal 59, Manuel Orantes 31, Carlos Moyá 16.
Orantes y BjorgSuperficie Dura: Rafael Nadal con 22.
Carlos Moyá
Nadal
La Asociación de Tenis de Mujeres WTA
Conchita en Wimbledon
Muguruza
Resumen de los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos



























Comentarios
Publicar un comentario