Inolvidable Dúo Dinámico
El Dúo Dinámico es el grupo de pop en español (probablemente en cualquier idioma) que más duró en activo del mundo. Al fallecer Ramón de la Calva en Agosto de 2025, llevaban pisando tablas nada menos que 67 años, desde 1958, con un pequeño parón que duró desde 1972 hasta el año 1978, pero sin abandonar nunca el mundo de la Música. Este inolvidable Dúo Dinámico lo componían Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, de mismos años, con tres meses de diferencia entre ellos. Nacieron ambos en Barcelona y en plena Guerra Civil.
En el 2009 celebraron los “50 años en el mundo de la Música”, y dijeron que ya era toda una gesta conseguir la proeza, pero los años pasan y siguieron incombustibles durante casi dos décadas más. Pero vayamos a su biografía, o mejor dicho, un repaso de la misma.El ambiente musical de la Barcelona natal de Manolo y Ramón, de finales de los 50s, estaba muy influenciado por los sonidos que venían de los Estados Unidos. Les encantaba el Jazz y numerosas canciones influenciadas por el Rock & Roll y el incipiente Pop influenciado por dichas corrientes musicales, por ejemplo con las películas de Elvis Presley, muy seguidas en España. Ramón mamó la Música desde niño y en 1958 coincidió con Manolo en la fábrica donde trabajaban para cantar en Navidad. Gustó y se gustaron tanto en aquel dúo, que han durado hasta fechas recientes y por mal mayor. Al año siguiente ya editaron su primer EP. Cantaron en español distintos estilos americanos, destacando el Twist, que hacía furor en los bailes y guateques de la época. Al poner voz en español crearon el Pop en esta lengua, siendo pioneros de numerosos estilos americanos en español. Ese mismo año de 1959 editaron un segundo EP obteniendo ya un relativo éxito.
El año 1960 sería “de locos” para el Dúo Dinámico. Publicaron 4 EPs con canciones como “Oh Carol” y “Quince Años Tiene Mi Amor”, un éxito que sonaría en Radio y Televisión de medio mundo durante décadas, y sigue sonando. Ese mismo año comenzaría con ellos el fenómeno de los “fans” juveniles, desconocido hasta entonces. Curiosamente, la película de 1961 “Botón de Ancla”, cuando cumplían el servicio militar, les haría famosos a una escala nacional, aumentando exponencialmente el número de fans, allá donde cantaran. Sería una de las primeras bandas en hacer gira por América Latina.Video Clip “Quince Años Tiene Mi Amor” (Clica)En el año 1961 grabaron nada menos que 5 EPs. Entre ellos destacan los éxitos “Solo Para Mi” y “Quisiera Ser”, con la que quedaron segundos en el Festival de Benidorm.
“Quisiera Ser” actuación en TVE en 1979 (Clica)
En 1962 el número de EPs aumentó a 6, con éxitos como “Bailando el Twist”, “Perdóname”, “Dime Porqué” y “Lolita”
Video Clip Twist “Lolita” en concierto 50 Aniversario (Clica)
En 1964 publicaron 3 EPs siempre con el mismo formato de cuatro canciones. En 1965 8 EPs en su año más prolífico en producciones, dedicando uno de ellos a villancicos que todavía se sigue vendiendo. Al parecer, la sección "cultural" franquista obligaba a los artistas a este tipo de publicaciones navideñas. También dedicaron un EP a su lengua natal el catalán. Los siguientes dos años publicaron dos EPs cada uno y ganaron el Festival del Mediterráneo con la canción “Como Ayer”. En el año 1967 ya proliferaban grupos de “imitadores” por todo el territorio nacional y bandas más vanguardistas que dejaban los estilos del Dúo Dinámico algo obsoletos, así que en 1968 decidieron “retirar” el nombre de la banda para llamarse en adelante precisamente Manolo y Ramón. Precisamente el último tema grabado en esta época sería “Porqué te vas”, irónicamente ya en consonancia con los ritmos más poperos que surgían:
Video Clip "¿Por qué te vas?" de 1967 (Clica)
En 1968 compusieron “La, la, la” que ganó el Festival de Eurovisión con la voz de Massiel. Curiosamente se compuso para un amigo del dúo, Joan Manuel Serrat, pero como parte de la letra se cantaba en catalán, la censura de la época obligó a cambiar de cantante. Por esa época y con menos éxito al cambiar de estilo musical, lanzaron como productores a otros cantantes de éxito, como Camilo Sesto, Manuel Gallardo y Manolo Otero. El siguiente tema que os comparto ¿no os suena algo a Jesucristo Superstar (1976)? No me hagáis mucho caso, será casualidad… En 1972 deciden retirarse de los escenarios para producir a otros artistas.Video Clip “Lágrimas Sonrisas” (Clica)
Pero en 1978 deciden reunirse de Nuevo para subirse a los escenarios. Todo vino motivado por componer Ramón “Soy un truhán, soy un señor” pensada para Julio Iglesias en el año anterior. El cantante la estrenó el 15 de Junio de 1977 en TVE durante las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Ni siquiera estaba incluida en ningún álbum, cosa que ocurrió poco después y a lo grande. No paró la colaboración exitosa entre Julio y Ramón hasta 1995.
Ese año de 1978 sería el público quien se acordó del Dúo Dinámico y se asombraron por la nueva acogida, cuando en verdad, nunca nos olvidamos de ellos. En 1980 EMI editó un álbum recopilatorio vendiéndose más de un millón de copias. Desde 1986 han grabado 8 LPs para la productora Sony que nos ha dejado temas que se han convertido en himno, como la canción “Resistiré”, incluida en películas y numerosos formatos para publicidad. En 2007 se estrenó el musical “Quisiera ser”, manteniéndose por un año en Madrid y de gira por España hasta finales del 2009. Su disco por el 50 Aniversario consiguió un Disco de platino en el año 2011.Video Clip “Resistiré” (Clica)La contribución del Dúo Dinámico al mundo de la Música en España es indiscutible a todos los niveles: composición, interpretación y producción (propia y de otros artistas). Podemos decir sin temor a error, que son los artistas más influyentes de la música moderna en lengua castellana del siglo XX y que es todo un lujo haber disfrutado de ellos sobre los escenarios durante tantos años.
Toni Ferrando (publicado en 2021 y actualizado)
Video Clip “Te Perdí” en directo desde Bilbao en 2019




.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario