Malos Documentales De TVE

Durante toda mi vida he tenido a los documentales de TVE (Televisión Española) como referente, y mi curiosidad y cultura en general está muy influenciada por éstos. Pero a medida de ir adquiriendo más conocimientos, también ha crecido en mí el carácter crítico, y ya no me conformo con absorber más información, sino que exijo rigor histórico y un mínimo de respeto a la temática dedicada en ellos. Libertad es cuestionar.


                          Cuadro Fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert

Dos de los últimos documentales que TVE ha dedicado al mundo de la Pintura me han parecido bastante “descuidados”. Bien es cierto que  “Salvator Mundi: El Salvador, a la venta” es una producción del 2022 de la Zadig y la Televisión Francesa, pero TVE dispone de profesionales que revisan las producciones y les aplican el doblaje para emitir documentales de calidad en castellano. “200 Una Noche en el Prado” de Ramón Gener, producido en 2019 y dedicado al II Centenario del Museo del Prado, si es una producción enteramente española.

La primera decepción se hace visible nada más ver el cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci, donde se nota a simple vista que resulta imposible que el genio del Renacimiento haya tocado dicho lienzo. Me ha sorprendido en cambio la “mafia” que rodea al mundo de los marchantes de arte, los de alto nivel, que son los que provocan las increíbles cantidades de dinero que se barajan y la especulación entorno al arte. Por esa parte me ha parecido un trabajo bueno de investigación y ha puesto en evidencia a los profesionales del Arte y a los negociantes de las obras. ¿Por qué digo que es malo el documental?


                                     Copia del Salvator Mundi requisada

Leonardo Da Vinci es el artista más conocido del Renacimiento. Sus grabados, dibujos y lienzos dan cuenta del profundo conocimiento de la anatomía humana y nunca, repito, nunca pintaría a un hombre con una pupila ligeramente desviada (a menos que fuese un bizco reconocido), y mucho menos en la figura de Jesucristo, algo que ocurre con el cuadro que en este documental se le atribuye.


                                           La obra atribuida a Leonardo

Que no se realicen comprobaciones químicas para datación del lienzo y los pigmentos, ni se busque una certificación cualificada por los expertos, más allá de sus opiniones ambiguas, resulta evidente que es una estafa al más alto nivel. Que nadie en el documental comente la desviación de la pupila como un rasgo claro para su rechazo, pues no es un rostro simétrico, es algo que debió de observar el revisor del documental de TVE, pues sin ser experto me di cuenta inmediatamente y supongo que no habré sido el único. Tampoco la experta en Arte italiana, que niega la autoría de Da Vinci, parece que dijo nada sobre la pupila. Que se pague más de 400 millones de dólares por una obra que ya venía con polémica tras su anterior propietario, un mafioso ruso que pagó 127,5 millones, lo considero una de las estafas más grandes de la Historia.

En cuanto al documental español sobre el II Aniversario del Museo del Prado, me encantó la forma con que Ramón Gener conducía la historia, pero me chocó que tras casi 10 minutos valiosos de reportaje dedicados a una sola obra, de trasladar un inmenso cuadro hasta una playa malagueña (no sé si se trató del original realmente), no se dignase a nombrar al pintor de la obra que, además, posee otros cuadros expuestos en el afamado Museo. ¿Se le olvidó? Me parece un detalle imperdonable por irrespetuoso con el artista.

Está claro que no existen artistas como Rubens, Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano… Pero si un cuadro lleva expuesto en el Congreso de los Diputados y en el Museo del Prado desde que se pintó en 1888, y además sirve de referente para un momento concreto de la Historia de España, me parece de muy mal gusto y falta de respeto que Ramón Gener no lo mencionara, aunque hubiese sido en voz baja. Su autor fue el alcoyano Antonio Gisbert, uno de los referentes de la Escuela Alcoyana, una escuela que no posee academia propia, pues se decidió fundar la de San Carlos en Valencia, y agrupar allí a todos los artistas del Antiguo Reino de Valencia (con cabida para quien fuere admitido de cualquier otro origen), dejando constancia de pintores de gran calidad al menos desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad. Precisamente a finales del XIX coincidieron en cantidad y calidad los que se consideran más grandes de dicha Escuela Alcoyana.

                                                                Cuadro de Fernando Cabrera

El “Fusilamiento de Torrijos” se torna un “accidente” puntual de un pintor “mediocre” entre obras maestras. Ese es el mansaje que manda Ramón Gener en el documental. Parece como si a Antonio Gisbert le hubiese sonado la flauta y su cuadro realista superara sus expectativas artísticas. Pero resulta que el resto de obras también revisten gran calidad (también fue director del propio Museo del Prado en el periodo 1868-73) y que los pintores alcoyanos contemporáneos destacaron a nivel internacional. Gisbert es un desconocido por acciones “malintencionadas” de omisión como las vistas en esta serie documental sobre el Prado. Fernando Cabrera, Lorenzo Casanova, Francisco Laporta, Ricardo Navarrete, Isabel Pascual-Abad, Lorenzo Pericás, Emilio Salas, son sólo algunos de los grandes pintores alcoyanos contemporáneos de Gisbert que se deben sentir pisoteados en sus tumbas, pues de nada sirve crear grandes obras de arte, si luego dependes de la decisión parcial de documentalistas como Ramón Gener para "no darlas a conocer".


                                                   Antonio Gisbert

Para terminar, la forma de narrar un paseo por el Prado de Ramón Gener no es mala. Me ha parecido muy didáctico y simpático, aunque se ha abusado un poco del tiempo dedicado al hilo conductor, y se han visto pocas obras, de las 8000 que se guardan en uno de los museos más importantes del mundo. Ha sido un intento de dirigirse a todos los espectadores y franjas de edad, pero reitero, ha faltado más cantidad de obras y autores, pues se trataba de recorrer un museo de pintores y sus obras en definitiva.

Toni Ferrando (publicado en 2023)

Las producciones posteriores desde ese año de 2023 por la Televisión Pública Española, en mi opinión, han perdido su “objetividad”. Cuando han tratado temas sobre Feminismo (en una cantidad insólita), problemas sociales y desastres naturales, por ejemplo la Dana de Valencia y el volcán de La Palma, o las explotaciones mineras y la tala indiscriminada de bosques en el “mundo en desarrollo”, escándalos que han provocado reacciones en otros países, TVE ha tratado los temas foráneos con espíritu crítico y no tanto en los ocurridos en suelo español, siguiendo una directriz “sesgada” y una doctrina “regulada” por el gobierno de turno, o simplemente no ha producido ningún reportaje al respecto. Veamos la lista de los documentales producidos en las últimas fechas:

  • Elena Francis, la primera influencer (2026): Análisis sobre el papel social de la mujer a través de un famoso consultorio radiofónico histórico.

  • Galerna y Salea (2026): Producción centrada en la cultura marinera tradicional del Cantábrico.

  • Los archivos secretos del NO-DO (2025): Serie documental con metraje inédito recuperado del archivo oficial franquista.

  • Vivir y morir en Gaza (2025): Proyecto periodístico en formato videopodcast centrado en la crisis humanitaria de la Franja.

  • Hope! Estamos a tiempo (2025): Serie de concienciación climática y ambiental conducida por Javier Peña.

  • Colón ADN. Su verdadero origen (2024): Gran producción científica e histórica que desvela misterios sobre la procedencia del navegante.

  • La última noche de Sonia Martínez (2024): Retrato biográfico sobre el ascenso y la trágica caída de la mítica presentadora.

  • Megamix Brutal (2024): Serie documental sobre el fenómeno musical y la oscura historia de los discos recopilatorios de los 80 y 90.

  • El asesino de la baraja (2023): Serie de no ficción criminal sobre uno de los asesinos en serie más conocidos de España.

  • Pacto de silencio (2023): Investigación detallada en formato true crime sobre desapariciones y secretos.

  • El robo del Códice (2023): Crónica del famoso hurto del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago.

  • Malaya (2023): Serie documental que desglosa el mayor caso de corrupción urbanística de la historia de España.



Ni siquiera en los tiempos del Franquismo la TVE se comportó tan parcialmente con la información, “cuidando” hasta su lenguaje y perspectiva para evitar “comprometer” las “ideologías” de las autoridades actuales (como en la época franquista, pero ahora con lenguaje “progre”). Ya no digo en la política (soy apolítico, por eso se me antoja ser más plural en este aspecto), cuando no se han producido documentales sobre las “coaliciones” que dirigieron la posición hacia la Moncloa, con separatistas y radicales de Izquierda, con leyes más que cuestionables y amnistías entre medio... Rigurosas investigaciones de campo, esos “informes” que han caracterizado muestra prensa española pública, por imparcial, ya no se producen. TVE 2 con sus documentales, hasta hace poco, estaba considerada una de las más rigurosas, imparciales y premiadas del mundo. Ni siquiera se han presentado en los últimos tiempos a los galardones, por no producirse de calidad, salvo contadas ocasiones. También hace varios años que no continúa la interesante serie documental sobre Arqueología, "Arqueomanía", ni de Naturaleza sin que medie el "cambio climático", como si fuese el culpable de todos los males de la Tierra y los que cuestionamos seamos los "herejes".



Un ejemplo claro de la falta de objetividad en el tratamiento de la Información lo vivimos con el reciente “caso Zapatero”, cuando los programas socio-políticos y de actualidad de TVE llevan negando o simplemente “apartándose” de las acusaciones de los pocos periodistas de investigación imparciales que quedan (que operan en Internet) y de las propias fuerzas de seguridad del estado, sobre “actuaciones económicas sospechosas” de algunos miembros del PSOE, curiosamente, los medios nacionales más importantes (entre ellos TVE) que negaban como San Pedro a Jesús, ahora aparecen como si fuesen ellos los que han destapado la noticia. Mi pregunta es ¿Se debería cuestionar (denunciar) a los que encubren y/o omiten información criminal? ¿Se debería investigar a los informadores por “retener” u ocultar información de delitos que no han denunciado a las autoridades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Servicio Secreto Español de Juan de Miralles en la Independencia de los EEUU

La lengua valenciana muere asesinada

Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy